ALOJAMIENTO EN CUBA

Si estás preparando tu viaje seguro que te han surgido muchas preguntas en lo que al alojamiento en Cuba se refiere:

¿cómo buscar casas particulares? ¿cuánto vale una habitación en una casa particular en Cuba? ¿ofrecen desayunos?

En este apartado intentaré solucionar las dudas que puedas tener sobre el alojamiento en Cuba en casas particulares, que no son otra cosa que casas o apartamentos de familias cubanas con habitaciones libres para alquilar. Normalmente las habitaciones están distribuidas con un baño privado y la mayoría de ellas disponen de aire acondicionado, también es fácil encontrar nevera y, en algunas ocasiones, Tv.

Estas casas de renta están señalizadas con el icono de la imagen en color azul.  Si ves algunas casas que tienen un mismo icono pero de color rojo son únicamente para alojar a huéspedes cubanos.

Marca que indica el alquiler de habitaciones
Casa particular con el icono en azul y blanco en la puerta, Cuba – locosporcuba

Los cubanos en general son grandes anfitriones.  Más allá de que el tema de las casas de renta sea un negocio, para ellos también es la oportunidad de conocer gente de diferentes países, otras culturas y otros idiomas. En un país en el que el acceso a Internet cuesta dos dólares la hora, la posibilidad de alojar a turistas en casa es una ventana al mundo. Y para ti será una gran forma de descubrirlos a ellos, a los cubanos, en su casa, con sus historias.

Es la mejor manera de conocer al pueblo de Cuba, entrando en sus casas y dándoles conversación.

Las casas particulares en Cuba
Casas particulares en Viñales, Cuba – locosporcuba

· Cómo encontrar alojamiento

En las ciudades más turísticas suelen concentrarse algunos cubanos a la salida de las estaciones de autobús para ofrecerte su casa de renta, transporte o lo que sea. Pueden ponerse un poco pesados, así que la mejor solución es no dar pie a una conversación.

Si al llegar a una ciudad, ya sea turística o no, no tienes alojamiento, nuestra recomendación personal es que sigas estos pasos:

  • Camina por algunas calles cercanas al centro, llama a la puerta de alguna casa de renta y pregunta si tienen disponibilidad.
  • Si la tienen, te dejarán pasar a ver las habitaciones.
  • Si te gusta lo que ves, pregunta por el precio. Siempre te darán un precio alto. Negocia.
  • Si llegas a un acuerdo, felicidades, ya tienes habitación. Si no, a seguir buscando.
  • Cómo encontrar alojamiento en Airbnb

Cuando viajé a Cuba por última vez en 2016 ya empezaba a haber casas de renta en Airbnb. De hecho nosotros reservamos el primer alojamiento en Holguín a través de Airbnb. Hoy en día hay muchas más casas en esta aplicación de reserva de habitaciones, por lo que te recomiendo que le eches un vistazo.

Funciona especialmente bien en tres casos:

  • Si viajas durante poco tiempo por Cuba y no puedes perder el tiempo llamando a puertas.
  • En el caso de que viajes en temporada alta y quieras tener todos los alojamientos contratados para no correr riesgos.
  • Si no quieres viajar con demasiado dinero en efectivo. En Airbnb se puede pagar a través de cuenta bancaria o paypal. Es mucho más práctico en ese sentido.
Nuestra habitacion en Trinidad, Cuba
Nuestra habitación en casa particular en Trinidad, Cuba – locosporcuba

· El registro al llegar

Al llegar, os pedirán vuestro pasaporte para registraros en la casa. Es algo que deben hacer obligatoriamente para declarar el dinero que ingresan y pagar impuestos.

· Presupuesto para las casas particulares

La clave está en regatear. Si viajáis en temporada baja (septiembre-octubre), podréis regatear mucho más el precio de los alojamientos. Cuantos más días os quedéis en un alojamiento, mejor precio podréis sacar. Nosotros nos hemos alojado por una media de 15CUC la noche pero por 20 CUC está bien.

El lugar más caro para buscar alojamiento en Cuba es La Habana. Es difícil encontrar casas particulares por menos de 25CUC.

· Lo que encontrarás en tu habitación

Normalmente en las habitaciones tendrás una pastilla de jabón, toallas y papel higiénico, nada más. Recomendamos llevar un neceser con lo básico. Si se os acaba algo, en las ciudades más o menos grandes encontraréis supermercados que tienen prácticamente de todo. Hace unos años era más difícil encontrar productos de higiene personal, pero hoy en día es más sencillo.

Eso sí, productos de higiene íntima femenina como compresas o tampones (si utilizáis copa menstrual sin problema) recomiendo llevarlos desde España.

Nuestra habitacion que estuvimos en la habana
Nuestra habitación en La Habana

· Desayunos y comidas

En las casas de renta suelen ofrecer desayunos y comidas. Los desayunos en casas particulares suelen costar 3CUC. Nosotros hemos desayunado en paraditas por 20 CUP (80 céntimos).  Si habéis planeado un viaje low-cost como es nuestro caso, ya veis que hay opciones mucho más económicas en la calle.

· Red de alojamiento

No es que exista una red de alojamiento en Cuba como tal (al menos nosotros no la utilizamos y no la conocemos), pero si que funciona mucho el boca a boca. Con esto queremos decir que te alojas en una casa particular de una ciudad y ellos probablemente puedan recomendarte una casa particular de algún amigo suyo o conocido en otra ciudad. A nosotros nos ha funcionado muy bien porque así al llegar a la siguiente ciudad, ya teníamos un sitio al que ir y no hacía falta ir buscando.

· A la hora de pagar

Se paga en CUC. Nosotros llegábamos, negociábamos un precio y entonces nos instalábamos. No nos pidieron en ningún caso pagar por adelantado ni nada parecido. Pagábamos sobre la marcha, cuando nos iba bien. A mi en estos casos me gusta preguntar “¿cuándo te va bien que te paguemos?” y así acuerdas un momento y listos.

· Cerradura y llave en las habitaciones

En todas las casas hemos tenido llave propia de la casa y de la habitación excepto en un par de ocasiones. Una vez no nos dieron llave alguna, simplemente tuvimos que confiar en los dueños de la casa.  Lo bueno es que venían recomendados por los dueños de otra casa en la que nos habíamos quedado. Y la otra vez no teníamos llave de la puerta principal pero si de nuestra habitación. En ambos casos no hubo ningún problema.

Si no os sentís cómodos dejando vuestras cosas sin tener una llave, debe ser una de las cosas que preguntéis al llegar a la casa particular.

Casa particular en Viñales
Casa particular con fabulosas vistas en Viñales, Cuba – locosporcuba

· Consejos para encontrar casa particular en Cuba

Puedes encontrar casas particulares en Airbnb. Recuerda que si te registras a través de este código, te regalo 19€. Esto te puede ir bien para tener una primera reserva hecha al llegar a la isla, pero no lo recomendamos para toda tu estancia porque te impide negociar. Te ciñes a un precio cerrado de antemano. Si viajas en temporada alta y quieres asegurar el tiro, puede estar bien, pero por nuestra experiencia, mejor ir sobre la marcha.

  • En Booking solo encontrarás hoteles, en su mayoría hoteles con opción todo incluido y esas cosas.
  • En La Habana querrás alojarte en La Habana vieja. Es de lo más caro que hemos encontrado y el único lugar donde nos enseñaron una casa de renta ilegal. Nos hacían buen precio pero no nos hubiésemos quedado ni gratis (y no precisamente porque fuese ilegal…). Aquí preparad un presupuesto de entre 25 y 30CUC por noche por habitación doble.
  • En Varadero recomendamos buscar alojamiento en Santa Marta, el pueblo de al lado. Varadero tiene precios similares a La Habana (es decir, carete). Nosotros nos pasamos al menos un par de horas vagando por el pueblo en busca de una casa en la que pagar unos 15CUC por noche. La respuesta que nos daban es que no les salía a cuenta porque es de las zonas donde más impuestos pagan por alojar a turistas. Les da igual que sea temporada baja.

Santa Marta está a apenas cinco minutos en camión de Varadero y, aunque no hay muchos alojamientos, sí son más económicos. Si, en cambio, queréis quedaros en el mismo pueblo de Varadero, os recomendamos buscar alojamiento alrededor de la Calle 54. En Varadero, las calles reciben nombres de números, como en Nueva York, y la Calle 54 es donde se concentra la zona de tiendas, algún que otro restaurante y una playa bastante bonita.

¿Tienes alguna pregunta más sobre el alojamiento en Cuba? ¡Déjanos un comentario!


Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *