INFORMACIÓN ÚTIL DE CUBA

> Requisitos obligatorios

Lo primero que tienes que saber es que es necesaria una visa para ingresar al país. Se tramita fácilmente en la Embajada cubana de tu país.

Desde el 1 de mayo de 2010 se exige que el visitante cuente con un seguro médico de viajero con cobertura en la isla por lo que es necesario confirmar la vigencia del mismo antes de contratarlo.

Pasaporte vigente (con vencimiento mínimo 6 meses posteriores a tu viaje).

Al salir de Cuba se cobra una tasa aeroportuaria de 25 CUC (€ 28 aprox) que sólo se podía pagar en efectivo y en moneda cubana. A partir de 2015 esta tasa queda incluida en el precio de los pasajes de las aerolíneas por lo que ya no es necesario hacer ningún trámite. En el caso de que se llegue a la isla por un vuelo charter o por vía marítima, averiguar si corresponde abonarla.

> Dinero

Tienen dos monedas de curso legal, uno es el CUC (Peso Cubano Convertible) que se usa para las transacciones turísticas, compras, transporte, alojamiento, restaurantes, etc. También se lo conoce como Divisa. Su cotización de referencia oscila entre los 0,84 y 0,89 CUC por Dólar/Euro. El otro es el Peso Moneda Nacional (CUP ó MN), que es 24 veces más barato y es el que usan los locales para todas sus operaciones de compra venta, mercados, transporte local, etc. Obviamente es conveniente tratar de hacer la mayor cantidad de operaciones en Moneda Nacional, pero esto no es tan sencillo para el visitante.

El dinero se puede cambiar en las CADECAS, que son las casas de cambio oficiales y están en todas partes. Lo bueno es que como no hay bancos privados la cotización es oficial e igual en todos lados. También se puede intentar cambiar de forma particular pero es un tanto arriscado.

Billete de 20 pesos moneda nacional (MN) – locosporcuba

Hay dos recomendaciones para hacer en el este punto, por un lado es conveniente cambiar bastante en CUC (que se usa sí o sí para alojamiento, por ejemplo) y un poco en CUP (porque serán muchos billetes) y tratar de mantenerlos en bolsillos o billeteras separados para no confundirnos. Es fundamental prestar mucha atención a los billetes que nos entregan para que no nos cambien CUC por CUP (se diferencian en las ilustraciones, los CUP tienen próceres de la revolución y los CUC tienen monumentos)  y preguntar cuando nos dicen un precio si el mismo es en Divisa o en Moneda Nacional. La otra recomendación es sobre la moneda a llevar a Cuba. Es preferible llevar Euros y no Dólares porque para estos últimos existe una penalización a la hora de cotizarlos con los que el cambio es menos conveniente.

Las tarjetas de crédito se pueden utilizar en algunas transacciones (hoteles, paquetes turísticos, etc) pero no en la mayoría de las operaciones que se vayan a hacer. Por lo general se van a manejar en efectivo. Las tarjetas de crédito de bancos estadounidenses no son aceptadas en la isla, tampoco se aceptan cheques de viajero.

> Alojamiento

El hospedaje en Cuba también tiene sus particularidades. Si bien hay hoteles (generalmente grandes y costosos) y hostels (por ejemplo de la cadena Hostelling International) lo más interesante es alojarse en las llamadas casas de familia. ¿Qué son? Son justamente eso, habitaciones con baño privado en casas de familia. Son muy confortables, generalmente tienen aire acondicionado y camas cómodas, y facilita un primer contacto con la gente local. Es como una especie de Couchsurfing organizado (y rentado). Su precio oscila entre los 15 y los 25 CUC por habitación por noche, dependiendo de las comodidades, la localidad, la ubicación o si llegamos con referencias. Están reguladas por el estado y extienden recibos de pago. Todas ofrecen servicio de desayuno y comidas (algunas incluyen el desayuno en el precio). Mi experiencia en casas de familia es siempre recomendable.

Casas de alojamiento en Cuba – locosporcuba

> Comidas

También en este rubro la isla tiene sus singularidades. Obviamente hay restaurantes y bares tradicionales (algunos muy famosos como La Bodeguita del Medio) a precios similares a los de cualquier parte del mundo. Pero es interesante meterse un poco en los lugares que frecuentan los cubanos, estos son los paladares y los paraditos. Los paladares son comedores sencillos con un menú breve de comidas locales, donde se puede almorzar bien a precios más accesibles. Si se busca un poco se puede conseguir paladares a Moneda Nacional y ahí sí se ahorra muchísimo dinero sin perder calidad. Otra opción para comer por muy poca plata es ir a los denominados paraditos, que son puestos de comida hechos en las casas, generalmente aprovechando una ventana a la calle, donde ofrecen algunas comidas y bebidas a precios realmente económicos. Por ejemplo se puede comer una pizza individual por unos 12 o 15 MN (poco más de medio Euro). Los hay de comidas y de postres, y todos ofrecen jugos caseros riquísimos y por centavos.

Precios de alimentos en una paradita en MN – locosporcuba

Otra opción que, a nuestro criterio, vale la pena probar aunque sea una vez es cenar en la casa de familia en la que nos alojemos. No es económico pero sí muy sabroso y abundante,  y, de paso, se colabora con la economía del hogar. Son menúes que van desde los 8 a los 15 CUC e incluyen pescados y carnes de mayor calidad que la de los paladares.

> Transporte

Local: En los pueblos y ciudades están los habituales y caros taxis, a los que se le suman los bicitaxis (como su nombre lo indica es un triciclo con asiento doble para pasajeros, es más económico que el taxi), cocotaxi (similar al bicitaxi pero con una motocicleta), las máquinas (que son autos clásicos con recorridos fijos, son en MN y a compartir), las guaguas (buses), y en las ciudades más turísticas está el bus panorámico.

No obstante la amplia oferta de vehículos la mejor forma de recorrerlas es a pie y, con un poco de paciencia, se puede llegar a todos lados.

Regional: la forma tradicional de unir distancias mayores es a través de la empresa oficial de larga distancia que se llama Viazul. No son baratos pero tampoco impagables, son bastante cómodos y puntuales (algo que no es un dato menor), y llegan a todas partes de la isla. A modo de precio orientativo, un bus desde La Habana a Santiago de Cuba (unos 860km) cuesta 50 CUC aproximadamente.  También está el tren, pero es muy impuntual y hay anécdotas de gente que no ha podido salir no sólo en horario sino en todo el día. El único tramo que recomiendan para hacer en ferrocarril es el de Habana a Santiago (50 CUC) pero hay que reservar con anticipación. En algunos casos, si se comparte el viaje con más pasajeros, puede resultar más conveniente moverse en taxi pactando previamente el precio. La forma más particular, y la que utilizan los locales, es viajar en camión. Sí, en camiones grandes y adaptados en su parte trasera para llevar público. Son muy económicos pero incómodos (por lo general se viaja mucho tiempo, parado y apretado) y hay que madrugar para lograr tomarlo.

> Que llevamos con nosotros?

Los últimos datos que te pueden ayudar a la hora de hacer la maleta son:

Clima: Es subtropical moderado con dos estaciones bien diferenciadas. De Mayo a Octubre es el verano con temperaturas promedio de 30ºC y es la estación de más lluvias. De Noviembre a Abril se da la estación seca, la cual es menos húmeda y algo más fresca, con un promedio de temperaturas de 20 a 28 ºC.

Electricidad: La corriente eléctrica es de 110 V 60 Hz, aunque en las construcciones nuevas  existen instalaciones de 220 V 60 Hz. Si tu  equipo eléctrico tiene espigas redondas debés traer un adaptador de espigas planas.

Si te ha quedado todo claro…no dudes más y descubre el país del ritmo por excelencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *