Santiago de Cuba, la tierra del fuego

«Santiago de Cuba, la llave del Caribe como algunos la describen, tierra de encantos, música y fascinantes paisajes. Descubre todo lo que puedes ver y hacer en la Tierra del Fuego»

> La ciudad

La ciudad multicultural, Santiago de Cuba está repleta de maravillas que todo viajero quedará cautivado al visitar esta adictiva urbe. Conocida como la Tierra del Fuego, esta joya del caribe tiene todos los ingredientes para aquellos que buscan autenticas experiencias cubanas.

Aquí te dejamos con una guía para visitar Santiago de Cuba para que no te pierdas nada: qué hacer, qué comer, cómo moverte por la ciudad y dónde dormir.

Santiago de Cuba queda ubicada en la parte mas occidental de la isla, por lo que lo normal si viajas a cuba es entrar por La Habana que queda a unos 1100 kilómetros de la ciudad, por lo tanto y lo que consideramos más atractivo de Santiago es que está mucho menos repleta de turistas, por lo que nos encontramos una ciudad más rica y auténtica en todos los sentidos.

· Catedral de Santiago de Cuba

Catedral de Santiago de Cuba – locosporcuba

La Catedral de Santiago de Cuba quedó destruida por las llamas en más de una ocasión y es que era una joya muy codiciada para los piratas. Azotada por los huracanes, la Catedral se eleva hoy como una de los iconos más emblemáticos, antiguos y bellos de la Ciudad de Santiago. En su interior reside el único museo de arte religioso de Cuba, el Museo Enrique Pérez Serantes.

>> Lo que tienes que hacer en SANTIAGO DE CUBA


En este mapa de Santiago de Cuba encontrarás marcados los principales puntos de interés de la ciudad


> Qué ver en Santiago de Cuba

· El Pico Turquino

Un gran entorno salvaje y montañoso rodea la ciudad con un aire romántico y colonial, alejado de las grandes urbes de la actualidad es un detalle de agradecer en la actualidad del siglo XXI.

El Pico Turquino es la montaña más alta de Cuba con 1.970 m de altura, es un reto para los amantes del senderismo y la natura. Interesante y bella excursión que está dirigida también a los aventureros en busca sensaciones que estén dispuestos a andar los más de 10 kilómetros que hay que andar para hacer la ruta entera. Sin duda una experiencia única.

Pico turquino – locosporcuba

· El Valle de la Prehistoria

Un sitio que te lleva al pasado, a la prehistoria más concretamente y es que viajar en el tiempo es posible a través del Valle de la Prehistoria. Un lugar de los que ya no quedan en el mundo y en el cuál podrás contemplar des de un gigantesco hombre de la época jurásica a  varias especias de enormes animales donde no puede faltar el aclamado Tiranosaurio Rex. Lugar para los más curiosos, las fotos con los animales favoritos será la actividad más recurrente en éste entorno natural.

· El Museo Bacardí

Dentro del Museo Bacardí nos encontramos con una variada y curiosa muestra de utensilios y herramientas utilizadas durante la época para los indios cubanos así como otros objetos interesantes del siglo XIX, una momia en perfecto estado de conservación o detalles cómo el bolígrafo de Paul McCartney que dejó el artista despúes de firmar el libro de visitas del Museo. El museo se encuentra en la avenida Aguilera, justo al inicio de la ciudad.

· El Santuario del Cobre

Situado a 27 kilómetros de la ciudad, El Santuario del Cobre es otro de los puntos de interés que no debemos olvidar de visitar. Sitio de culto y veneración de la Virgen de la Caridad del Cobre, éste sitio encantador está rodeado por la espectacular vista de las minas de cobre.

Como apunte, si el día 8 de septiembre es uno de los días de tu estancia en Cuba y te encuentras en Santiago, te encontrarás con la sorpresa invasión de miles y miles de creyentes que van en busca de la bendición de la Virgen.

· La Casa de la Trova

La Casa de la Trova, lugar ideal para conocer la música tradicional cubana y dejarte contagiar por los bailes al ritmo de son, trova y salsa son algunos de los famosos estilos musicales que podrás encontrar. En caso de no saber bailar, tranquilo/a, los lugareños son extremadamente abiertos y hospitalarios por lo que ellos/as mismos/as te sacarán a bailar y te guiarán en los pasos para no perderte.

· El Castillo San Pedro de la Roca

Muchos conocen acerca del Castillo de los Tres Reyes del Morro, ubicado en La Habana, pero pocos saben que en Santiago de Cuba también existe una edificación con similares características: el Castillo San Pedro de la Roca. El morro santiaguero deleita a sus invitados con hermosos atardeceres, acompañados de una ceremonia del cañonazo al igual que su homólogo habanero, pero esta comandada por mambises, los guerrilleros cubanos del siglo XIX.


> Qué comer en Santiago de Cuba

En Santiago se encuentran restaurantes y cafeterías para todos los gustos, desde la más excelente comida criolla hasta la mejor comida internacional de la ciudad.

· Comida cubana

Para platos comida cubana, el Restaurante Aurora ubicado en la calle General Portuondo entre General Moncada y Calvario, es la mejor opción de la ciudad. Con ofertas de desayuno, almuerzo y cena este establecimiento ofrece un toque de distinción en sus platos, acompañados de un agradable aroma y excelente presentación.

En este ambiente familiar y con un servicio de primera, no puedes perder la oportunidad de degustar las disparcialidades de la casa y sus sabrosas sopas.

El Restaurante El Palenquito de la Avenida de Rio N° 28 entre Calle 6 y Carretera del Caney  ofrece muy buenos servicios con un variado menú de ofertas. Con precios muy económicos El Palenquito proporciona un ambiente insuperable para compartir con familiares y amigos y deleitarse con las mejores langostas de Santiago.

Con una excelente presentación de sus platos y una esmerada atención, se destaca el Restaurante Compay Gallo situado en la calle San German N° 503 y esquina Carnicería. Allí un sitio acogedor con variadas propuestas culinarias invitan aprobar un verdadero deleite de sus platos tradicionales.

· Comida Caribeña

Para los que gustan de la comida caribeña, el Restaurante El Alazan tiene buenas ofertas. Localizado en la calle San Felix 909 entre San Carlos y Santa Rosa, en la parte sur de la ciudad, donde puede degustarse su sabrosa comida bien elaborada y una fantástica presentación.

Casa Micaela Santiago CubaLa Casa Micaela situada en la calle San Feliz N° 456 entre San Francisco y San Geronimo ofrece platos de comida caribeña acompañados de música tradicional en vivo por diferentes agrupaciones musicales, entre las que actúa el reconocido Septeto Habanero

Con otras ofertas de comida caribeña también se destaca el Bar Restaurante Aché en en la calle Santa Lucia N° 609, entre San Agustín y Barnada. Con una decoración realmente bien conseguida y bonita, el restaurante brinda fantásticas ofertas y propuestas con precios asequibles.


> Dónde dormir en Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba se duerme, como en el resto de Cuba, en una casa de familia, aunque también tenemos la opción de los hoteles (por un precio más elevado claro está). No te olvides negociar el precio por noche en la estancia con la casera. Los precios en Santiago de Cuba se mueven entre los 20-25 CUC la noche aunque se puede conseguir un precio de 15 CUC la noche si la estancia es de mas de 3 días. Ahí ya dependen las habilidades de cada uno/a a la hora de negociar.

Aquí tienes toda la información sobre cómo buscar alojamiento en Cuba en casas particulares.


– Cómo llegar a Santiago de Cuba –

Si tu intención es llegar a Santiago de Cuba desde La Habana, calcula que no hay menos de 12 horas de transporte. Puedes hacerlo con un coche de alquiler y seguir la carretera general que recorre toda la isla, con un taxi del gobierno, un taxi familiar o en un camión que puede resultar más incomodo.

También hay un autobús de la empresa viazul que hace el trayecto La Habana-Santiago de Cuba y que tarda aproximadamente 10-12h. Los billetes para el autobús los puedes comprar en el momento antes de subir pero si es en temporada alta, recomendamos comprar los billetes el día antes al trayecto.

Tienes toda la información sobre transportes en Cuba aquí. 


» Santiago de Cuba, tierra de encantos, música y fascinantes paisajes. Los viajeros que la visitan se quedan con la sensación de querer más y una vez te vas de ella y la dejas atrás, sientes la necesidad de volver a visitarla y contemplarla ya que, como dicen sus ciudadanos, Santiago sigue siendo Santiago «


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *