Transporte en Cuba

En Cuba hay diferentes maneras de moverse de un lugar a otro. Independientemente de la que escojas, siempre funcionará “a lo cubano”, es decir, que puede que sepas cuando sales (o ni eso), pero no cuando llegarás al destino. Por eso viajar por libre en Cuba con horarios o una planificación no es posible. Aquí hay que dejarse llevar.

Hay que tener en cuenta también que en algunos transportes el precio es fijo y en otros hay que negociar. En otros simplemente suben el precio cuando te ven la cara de turista. Os contamos los diferentes tipos de transporte que hemos conocido (y probado) en nuestro viaje.

Cómo moverse por Cuba – opciones de transporte

  • Bicitaxi: una bicicleta que tiene un remolque con asientos para dos pasajeros y que hace cortos recorridos en ciudades o pueblos. Este es uno de los transportes más económicos en Cuba pero al turista se lo hacen pagar. Así que toca negociar y encontrar un precio en el que ambas partes estéis cómodas. En mi caso, por ejemplo, pagué 2 CUC (2 dólares) por una distancia de unos 20 minutos pedaleando. Al inicio nos pedía 5 CUC.

TRANSPORTE en cuba

Bicitaxi en Trinidad, cuba – locosporcuba
  • Coche de caballos: En muchas zonas de Cuba, tanto rurales como pequeñas ciudades, se sigue haciendo uso del coche de caballos para traslados cortos. Sobre todo lo utiliza la gente local porque es muy económico.
Carro de caballos en Camaguey, Cuba – locosporcuba
  • Taxi o carro particular: a efectos prácticos no hay ninguna diferencia entre ambos, excepto que los taxis amarillos son los del estado y los particulares son negocios particulares que siempre que lleven los papeles de la licencia no hay ningún problema. Los taxis “oficiales” llevan una señal de taxi en color amarillo y, al parecer, son algo más caros. El resto son coches particulares de gente que también se pone en paradas de taxi o simplemente se ofrece a llevarte. Puede que a veces les llamen colectivos, según en el lugar de la isla en el que estáis.

Sea como sea, en ambos casos hay que negociar. Por ejemplo se se puede pagar la turistada de 25 CUC entre cuatro personas y luego regatear y hacer el mismo trayecto por 10 CUC entre cuatro.

Taxis particulares en Cuba – locosporcuba

Hacer este viaje entre varias personas es positivo a la hora de hacer trayectos largos donde el transporte público está complicado. Si viajáis en grupo, regatear y llegar a un buen precio es fácil.

Varios taxistas nos comentaron también que a los turistas nos tienen que cobrar más porque pagan una licencia por poder transportarnos por que los precios los engordan bastante, eso seguro.

Camión: una de nuestras opciones favoritas tanto para cortas como largas distancias. Literalmente viajarás en la parte trasera de un camión. Los camiones que hacen largas distancias suelen salir desde la estación de autobuses o de camiones de cada pueblo.  Los puedes ver de tres tipos:

  • Camión 1: Con asientos a ambos lados como si de un autobús se tratara, bastante cómodos. Suelen cubrir distancias muy largas, como por ejemplo Santiago de Cuba – La Habana, aunque también se pueden ver en trayectos más cortos. Normalmente hasta que el camión no se llena no sale.
  • Camión 2: La parte trasera está completamente vacía y hay banquetas a ambos lados. Hay gente que va sentada y otros de pie. A diferencia del anterior, aquí si cabe uno más lo meten, les da igual que la gente vaya como sardinas en lata. Este transporte es el más incómodo pero tiene dos ventajas principales. Por una parte, es económico (20-30 pesos cubanos por un trayecto de 2-3h, 1,20€ más o menos); y por otra, salen camiones con bastante frecuencia. Normalmente hasta que el camión no se llena no sale.
Camion de transporte en Cuba
Camion de transporte, Cuba – locosporcuba
  • Camión 3: Camiones que hacen trayectos cortos como si fuesen autobuses de línea: los hemos visto en Varadero. Unen la zona de las playas con los pueblos cercanos y cuestan alrededor de 5 pesos cubanos.

Guaguas de trabajadores: se supone que son autobuses solo para trabajadores.

Guaguas nacionales de largo recorrido: se supone que los turistas no pueden subir y en este caso, se cumple en la mayoría de los casos. Las guaguas nacionales salen de las estaciones de autobús igual que los camiones. Normalmente hay un interventor que evita que suban turistas a estos transportes. Una pena porque son bien baratos. En las de corto recorrido, que son como los autobuses de línea de cualquier ciudad, no hay problema para subirse.

Guagua local, Cuba – locosporcuba

Viazul: el viazul es, supuestamente, la mejor compañía de autobuses del país, la de los turistas, “puntual y confortable”. Hacen bandera de que son buenos autobuses, cómodos, que hacía algo de frío por el aire acondicionado y que, aunque son más caros, valen la pena. En mi caso, no acertaron en prácticamente nada.

Autobús viazul, Cuba – locosporcuba

Con otro bus viazul, no fué del todo mal pero tienes que pensar en que la puntualidad sigue funcionando “a lo cubano”. El problema de esta compañía es que no tiene competencia. Si que es una opción algo más cómoda si la comparas con ir dando trotes en la parte trasera de un camión. Lo que no sé es si en la relación calidad-precio sales ganando. Está bien para largas distancias pero también avisamos de otra cosa: aunque anuncian que tienen baño, ninguno funciona.

Si tienes alguna duda con los transportes, déjanos un comentario. Pero recuerda que viajar por libre por Cuba es viajar sin prisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *