TRINIDAD, la ciudad de los mil colores

» Hay dos fantasías que están en la mente de cualquiera que viaje a un país del caribe: una playa de aguas turquesas y un pueblo colonial con calles empedradas. Todo eso está en Trinidad «

De las grandes ciudades de Cuba, Trinidad es de las más visitadas junto con La Habana y Santiago de Cuba y bien ganado que tiene este lugar ya que Trinidad, es tan fotogénica y colorida que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 por la belleza de sus edificios de los siglos XVII y XVIII perfectamente conservados.

> La ciudad

Trinidad fue fundada por Diego Velázquez en 1514 y se encuentra a 312 km de distancia de La Habana. Su centro histórico se ubica en las calles empedradas que rodean la plaza mayor la cuál comprende varias iglesias, museos, casas cuidadosamente pintadas de intensos colores y restauradas y la gran escalinata de la Casa de la Música, epicentro de Trinidad a ritmo cubano al son del cha cha cha, los cuales atraen a infinidad de turistas y viajeros. Los turistas normalmente llegan en excursiones diarias desde la capital o distintos puntos de la isla, mientras que los viajeros suelen alojarse en alguna de las casas de familia que regentan la ciudad.

Trinidad es una ciudad pintoresca y agradable a la hora de caminar, sus llamativos colores te invitan al paseo y a la tranquilidad por lo que te verás sacando la cámara cada dos por tres para inmortalizar sus atractivas fachadas o cualquier detalle de sus concurridas calles . A tocar de la plaza mayor está ubicado el centro histórico donde puedes deleitarte en los diferentes palacios restaurados, el museo de arquitectura colonial, el convento de San Francisco o la Iglesia de Santísima Trinidad.

Si tu caso no es el de meterte en museos ni de tu interés es la belleza arquitectónica, tranquilo, siéntate en sus empedradas calles y contempla sus coloridas casas, su gente, sus hábitos y su hospitalidad ya que son detalles que podrás disfrutar sin problemas. Igual de divertido es observar detalles que aún se conservan como los estilos de sus puertas y ventanas, es decir, si observas que en sus rejas hay alguna decoración en los extremos, es porque son casas del siglo XIX. Si por el contrario, las rejas son de madera torneada, son casas anteriores al siglo XIX. En las puertas, es entretenido ver como con el paso de los años, sus enormes puertas han sido recortadas hasta una menor que se encuentra disimulada a más no poder.

Ya un poco más alejados del centro podrás encontrar otros edificios arquitectónicos atractivos y menos cuidados como son la Iglesia de Santa Ana o la Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa.

> Qué hacer en Trinidad

Básicamente…pasear. Pasea y piérdete por los colores de Trinidad. Recorre y déjate llevar por sus empedradas calles a ritmo de la música cubana de la plaza mayor. De camino por el casco histórico debes pasar por la gran escalinata donde no podrás dejar de bailar al son del cha cha cha y disfrutar de su música en vivo así como encerrarte en la Casa de la Música a bailar los ritmos afrocubanos, de obligación también parar a tomarse una «chachánchara«, un cóctel echo de ron, miel, lima y agua que se toma con un sorbete en el local que lleva su nombre en la Calle Martínez Villena y no dejar de visitar la discoteca en la cueva, una discoteca metida 40 metros debajo del suelo la cuál resulta fascinante (y peligrosa si no se entra con calzado adecuado, véase unas bambas, ya que el suelo desliza que da gusto)

La gran escalinata de Trinidad, Cuba – locosporcuba

En este mapa de Santiago de Cuba encontrarás marcados los principales puntos de interés de la ciudad.


> Actividades y excursiones en Trinidad

Trinidad también es una belleza para los amantes de la naturaleza y es que en los alrededores de la ciudad disponemos de lugares de gran belleza como el  el Parque del Cubano, el parque nacional de la Sierra de Escambray y su famosa excursión Topes de Collantes, el salto del CaburníBuceo en Cayo Blanco o ir en bicicleta a Playa Ancón.

· Parque de la Cascada «El Cubano»

Cascada El Cubano, Trinidad, Cuba – locosporcuba

En este parque natural se accede en coche ya que queda a medio camino entre Trinidad y Cienfuegos y nos deja largo recorrido con una densa vegetación tropical, aves típicas del país y numerosas y refrescantes pozos de agua cristalina. Una vez llegado al final del sendero nos encontramos con la cascada «El Cubano», una piscina natural con agua DULCE (lo remarco para quienes lleven demasiado tiempo en aguas saladas y caribeñas) con una gran cascada que culmina en un pozo de 9 metros de profundidad ideal para hacer saltos des de sus frías rocas. Como punto a destacar, no te olvidesde entrar en la cueva que hay debajo la cascada y es que se adentra bajo la roca y está llena de murciélagos. Una grata experiencia que en pocos sitios te recomiendan.

· Paseo por el Valle de los Ingenios

En este fabuloso valle declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco normalmente se accede en coche pero también se puede coger el tren. Excelente lugar para conocer su historia el cual tiene en su punto álgido la visita por los ingenios azucareros y subir a la Torre de Manaca Iznaga (elsegundo edificio más alto de Cuba) ya que sus vistas son increíbles mientras se contempla el hermoso valle. Como apunte, si coincide en día de mercado, puedes visitar y comprar souvenirs.

· Sierra de Escambra

En Escambra  se realiza la famosa excursión de Topes de Collantes, normalmente se llega des de Trinidad en coche. Durante la excursión se visita una sierra con una extensa y densa vegetación tropical, llena de piscinas naturales de aguas verdosas a las que puedes bañarte para refrescar-te, en la cuál tiene como punto álgido el salto del Caburní, una cascada que puedes aprovechar para saltar des de las rocas. En dicha cascada puedes entrar también en Batata, la cueva termal de la zona.

· Buceo en Cayo Blanco

Cerca de Trinidad, tenemos el punto de buceo en Cayo Blanco. En este punto se extiende una plataforma de fondo arenosa, llena de cuevas y túneles, hasta 40 especies de corales (entre de los cuáles, corales negros) de hasta 6 metros de alto y con una vida marina de la más variada de peces tropicales y medusas. Te aconsejamos que no te pierdas esta increíble experiencia.

· Azotea del Museo Histórico

Subir a la azotea del Museo Histórico Municipal (unos 3 CUC) para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

· Playa Ancón

Increíble playa caribeña que se puede acceder fácilmente en bicileta con un recorrido muy amigable y plano, a 10km al sur de Trinidad. Nos encontramos con una larga playa a la que vas dejando atrás distintas calas y bahías hasta llegar a playa Ancón, una playa amplia y hermosa la cual una parte esta reservada para hoteles y otra es libre donde lo máximo que veremos son sombrillas para alquilar. En ella se puede ver fácilmente la barrera de coral si haces snorkel, por lo que no hace falta ir a un centro de buzo.

· Casa de la Cerveza

Acércate a la Casa de la Cerveza y tomate una cerveza Bucanero o Cristal. El sitio es un bar-jardín que se encuentra en las ruinas del Teatro Brunet. Es un lugar tranquilo y muy bonito. Para nuestro gusto, es mejor ir de noche ya que hay más ambiente. El precio de la cerveza y los cócteles cuestan unos 2 CUC.


> Oferta gastronómica y alojamiento en Trinidad

La oferta gastronómica y alojamiento es amplia pero más elevada que en lugares como Santa clara o Viñales. Normalmente, la casera de tu anterior estancia sea la ciudad que sea de la isla te va a buscar alojamiento en trinidad ya que la red de contactos entre ellos es muy amplia. De no ser así tan solo tienes que buscar las señales de las áncoras azul y blancas en las puertas cuándo das un paseo por la ciudad. Y es que llegar a una casa por referencia de nuestra anterior estancia (y más aun si la estancia ha sido positiva) es muy útil no sólo para asegurarnos de la profesionalidad de sus dueños sino también para garantizarnos un precio acordado anteriormente (unos 20 CUC por noche en Trinidad es un precio más que correcto). Nuestra casa, referida des de Viñales, estaba perfectamente ubicada al centro de Trinidad, cerca de todo, justo al lado de la Plaza Mayor.

Trinidad no deja de ser una pequeña ciudad en el cuál con desplazamientos a pie llegas a todos los sitios excepto si se quiere ir a la playa o al parque natural, por lo que sea el recorrido que sea, podéis estar seguros que sus caminos os llevarán por lugares atractivos y mágicos.

En el apartado gastronómico y como me refería anteriormente, para comer hay muchos restaurantes y es un poco más laborioso encontrar un sitio para comer barato, pero no es imposible. En nuestro caso, debo recomendar un sitio con las «tres B» (bueno bonito y barato) llamado «El Botijo» Tu solución es perderte por sus coloridas calles.

· Alquilar una moto en Trinidad

Tienes la posibilidad de alquilar una scooter para hacer tu mismo una rutita por el Valle de los Ingenios. La agencia que las alquila es Habanatour y se encuentra en la calle General Lino Pérez (San Proscopio). El precio es de 25 CUC por un día, 20 CUC al día si se alquila de 3-5 días y 18 CUC si se alquila más de 5 días. También hay bicicletas.

· ¿Dónde comprar tarjetas de internet en Trinidad?

Hay una oficina de ETECSA en la Plaza Carrillo. Al ser un pueblo tan turístico suele estar siempre lleno… así que intenta ir a primera o última hora. Puedes disfrutar del wifi en la misma Plaza Carrillo, en la Plaza Mayor o en los hoteles.

> El tiempo en Trinidad

Por lo general, Trinidad es una ciudad que queda más al Oeste de la Isla de Cuba, por lo que el buen tiempo está garantizado. Aún así, y depende de la época aun así, los monzones (tormentas muy intensas pero de corta durada) por la tarde pueden ser habituales. Sus calles empedradas se convierten en pequeños ríos de gran caudal y lo mejor es refugiarse en algún bar o hotel, aunque no es de extrañar que algún cubano/a te deje entrar en su casa hasta que pase la tormenta. Así que la recomendación es llevar siempre una «capalina» a la mochila por si nos coge por descuido la lluvia.

Tarde de lluvia des de nuestra casa familiar, Trinidad, Cuba – locosporcuba

» Trinidad debe estar por obligación en toda ruta que se haga en Cuba y es que en pocos sitios del mundo podemos encontrar un hermoso pueblo colonial con la personalidad que transmite Trinidad, unas cascadas en un entorno salvático como la cascada El Cubano, música afrocubana al son del cha cha cha en la gran escalinata o playas caribeñas como playa Ancón a tocar de la ciudad. Trinidad es sin duda toda una experiencia para los sentidos «


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *