La Naturaleza de VIÑALES

“Viñales, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999 por sus paisajes únicosen el mundo, es un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Pinar del Río que se encuentra en un valle rodeado de mogotes y montañas de extrañas formas que recuerdan al jurásico y que sin duda difunden una sensación de serenidad, armonía y paz inigualables”

Éste valle que sin duda es uno de los preferidos para todos los aventureros radica en su lugar único debido a su localización en la isla y en la cuál se pueden realizar un gran numero de actividades rurales. Adéntrate a sus paisajes naturales y contempla la belleza del sitio, practica senderismoescalada, alquila bicicletas de montaña o quads, contempla de la experiencia de su fauna y la naturaleza o realiza un paseo a caballo descubriendo sus plantaciones de café, de puros habanos o de cañas de azúcar. No debes olvidar visitar María la Gorda, uno de los mejores puntos de buceo de Cuba y Cayo Jutías, una de las playas más bonitas de Cuba.

En el Parque Nacional de Viñales nos encontramos con un sinfín de elevaciones cónicas desarrolladas sobre estructuras semi sesgadas por la evolución geológica que les dotan de unos rasgos especialmente bellos. Nombrados Mogotes, son unas espectaculares rocas calizas cretáceas que se elevan a lo largo del valle.
El paisaje deja unos rasgos únicos. Los prados verdes junto a los Mogotes y sus lluvias tropicales que día y noche se dejan caer en el Parque, hacen del lugar un sitio estancado a lo que nos recuerda el Jurásico y, aunque a veces haya demasiados visitantes, el lugar se hace idóneo para relajarse y dejarse llevar por este sitio  perdido en el tiempo.

“Un lugar en el que se ha detenido el tiempo; un lugar en el que los bueyes y los arados siguen labrando estas tierras cubanas”


> Cómo llegar

El Parque Nacional de Viñales se encuentra a 179km de La Habana, en la provincia de Pinar del Río y en la zona más occidental de Cuba.

Puedes llegar con Taxi, alquilando un coche o en bus y aunque es un poco más lento el bus, no dejan de ser unas 3 horas des de La Habana. En el caso de que vengas del sur (Trinidad, Santa Clara o Cienfuegos), el tiempo de trayecto es de unas 8 horas.
Al llegar al Valle, podrás ver que es de un paisaje especial y único. Lo más distintivo que te encontrarás a primera vista son los mogotes pero a medida que pasen las horas descubrirás a su gente, sus prados y plantaciones de tabaco (la principal producción agrícola no es la viña sino que es el tabaco), su plaza y mercado con su música nocturna y su pueblo entre caminos de tierra roja y palmeras.
Cómo decíamos, para llegar a Viñales la forma más cómoda y rápida es alquilar un coche en Varadero o La Habana, depende de donde te encuentres.

Una alternativa son los medios de transporte cubanos, bien en taxi o bien en autobús; si optamos por un taxi oficial del gobierno o un Taxi particular, el trayecto solo de ida o vuelta suele costar los 100 CUC. Un consejo es que busquéis otros acompañantes para hacer juntos el trayecto y así sale más económico para todos, cosa que es bastante fácil debido a la gran atracción que tiene el Valle de Viñales.
Se puede viajar también en autobús del gobierno, con la empresa Viazul; hacen dos salidas al día de la Estación de Autobuses de La Habana y el precio del viaje suele costar unos 12 CUC, aunque como es lógico tardaremos más y la comodidad disminuye.

En este mapa de la Viñales encontrarás marcados los principales puntos de interés del Valle.

> Que Hacer en Viñales

· El Pueblo

Es un pueblito de casitas bajas, sencillas y arregladas, insertado en medio de un hermoso valle, verde a más no poder, rodeado por las sierras de los Órganos. Ideal para descansar. Ambiente de campo, aire puro y… ¡sin hoteles! Sí, señores, se puede caminar y caminar sin toparse con un gigantesco all inclusive lo que nos da la sensación de estar en contacto con algo más auténtico que en los principales puntos turísticos. No es que uno no se cruce con viajeros o que nunca hayan visto un visitante, pero sí que no llega el gran turismo de bermudas caqui y camisas floreadas, lo cual es un verdadero respiro porque hay menos bullicio y porque esto genera que no haya oportunistas encima tuyo a cada paso para venderte cualquier cosa.

La mayoría de sus calles están concurridas con coloridas casas la mayor parte de ellas con habitaciones de alquiler.

· El mercado de Viñales

Paseando por sus calles nos topamos con el mercado del pueblo. Paraditas de los residentes que aprovechan el tirón turístico del lugar para hacer crecer su pequeño negocio y básicamente todo lo que encontramos son artículos de ropa y souvenirs.

· Dónde comer en Viñales

Puede sonar extraño, si, pero hay que mencionar que este escondido sitio está seleccionado, según expertos en viajes y una revista internacional Británica cómo uno de los 25 mejores destinos para visitar. Sus hermosos paisajes atraen anualmente a más de medio millón de visitantes, por lo que  debido a éste boom turístico, en este recóndito pueblo del norte de la isla se han desarrollado y modernizado los servicios de restauración y hoteleros, lo que garantiza una buena y exquisita comida.

Comida en Viñales – locosporcuba

> Qué ver y Actividades

· Mural de la prehistoria

Es un enorme mural que se encuentra a uns 150 kilómetros de La Habana, en el Parque Nacional de Viñales. El mural de la prehistoria fue nombrado monumento nacional de Cuba y en 1999 fue declarado Patrimonio cultural y de la humanidad por la UNESCO. Diseñado por Leovigildo González Morillo en 1961 a petición  de Fidel Castro, representa la evolución de la humanidad pintado sobre la roca a una altura de 120 metros del suelo por lo que su visionado es impresionante.

Como dato curioso, se puede observar a su zona inferior una linea como marca de agua que muestra el nivel del agua en tiempos del jurásico cuándo el mar alcanzaba esta zona en el centro de la isla, de aquí la extraña forma de los mogotes.

La roca se lavó y la piedra recibió un tratamiento para evitar la erosión de la pintura. Seguidamente se empezó a plasmar una serie de figuras que representan, literalmente, caracolesdinosauriosreptiles marinos gigantes y seres humanos. El concepto plasmado en la roca quiere representar la teoría de la evolución des de un punto de vista artístico. La idea es que cada observación del visitante que contemple dicha obra sea matizada de manera que cada uno puede interpretar a su manera el mural así cambiando la percepción de éste.

Ubicación: Parque Nacional de Viñales, Pinar del Río, Cuba.
Precio de la entrada: 3 CUC incluyendo la bebida, aunque es posible canjear la entrada por un almuerzo de 15 CUC en el restaurante de la zona. Si se observa el mural des de fuera y no se entra al recinto, no hay que pagar entrada.
Horario: de 9:30h a 17:00h.
Horario restaurante: 10:00h a 17:00h.

· Cueva del indio

La cueva del indio es una espectacular cueva de 300 metros de largo que hace unos 5 siglos (aproximadamente) atrás fue habitada por aborígenes. La gran atracción del sitio es entrar a la cueva para observar las minuciosas formas de las rocas que la erosión del agua ha dejado con los años, las pinturas rupestres que aún hoy se conservan en sus humedecidas paredes y el paseo en balsa que ya en la tiempos más modernos han adaptado para hacer una pequeña ruta por el río subterráneo para contemplar toda la belleza de la cueva y que termina en una pequeña cascada final.

Dentro de la caverna también se encontraron diferentes utensilios y herramientas para enterramientos pertenecientes a las diferentes culturas indígenas de entonces.
Ubicación: Parque Nacional de Viñales, Pinar del Río,Cuba.
Precio de la entrada: 5 CUC
Horario: de 9:00h a 17:30h.

· Cayo Jutías

Espectacular. Cayo Jutías es un cayo largo y estrecho, que se accede a través de un largo camino artificial lleno de agujeros que se puede convertir en un suplicio pero que a su llegada nos encontramos con muchísimas calas de arenas blancas, aguas turquesas y pequeñas calas prácticamente vírgenes. Este lugar es exactamente todo lo que cualquier viajero se imagina cuando piensa en una playa: aguas cristalinas, estrellas de mar, peces de colores, manglares que se apoyan encima de la fina arena y cangrejos que se dejan ver sin miedo. No hay hoteles ni edificios, tan solo un pequeño bar restaurante y vestuarios/labavos a la entrada del Cayo, por lo que la zona es completamente natural y virgen.

Cayo Jutías és, probablemente, una de las playas más bonitas de Cuba.

Bonus track: Si andas aproximadamente 1hora por la costa, llegas a una cala virgen con estrellas de mar gigantes, simplemente espectacular.

Ubicación: Parque Nacional de Viñales, Pinar del Río, Cuba.
Precio: En taxi desde Viñales: 15 CUC ida y vuelta (duración del trayecto: 2 horas).
*Los taxis se van sobre las 16:00h, debido al mal estado de la carretera y a la antigüedad de los coches no se pueden permitir el lujo de sufrir una avería nocturna.
Horario: de 9:00h a 16:00h.

· Paseo a caballo y visita a la fábrica de puros

Pinar del Río es, por excelencia, la tierra donde se cultiva el mejor tabaco del mundo, por lo cual no podemos dejar de recomendarte visitar a paseo de caballo estas plantaciones durante tu estancia en Viñales.

El recorrido es muy tranquilo y de gran belleza natural, los colores verdes de Viñales no dejan indiferente a nadie. Una vez llegado a la plantación de habanos, se puede apreciar el proceso de fabricación de un puro totalmente natural. Y, claro está, probarlo.

Ubicación: Parque Nacional de Viñales, Pinar del Río, Cuba.
Precio de la entrada: 15 CUC por caballo.
Horario: Las rutas se realizan durante el dia y el trayecto y las horas se negocian con el guía.


– 5 rutas por el valle de Viñales –

El Valle de Viñales se puede recorrer a través de cinco rutas señalizadas:

  • Cocosolo-Palmarito, una ruta de 8 kilómetros que se adentra entre los principales mogotes del valle, terminando frente al Mural de la Prehistoria.
  • Cueva el Cable, una ruta de tres kilómetros y medio que combina el paseo entre los mogotes y  la visita a la Cueva del Cable.
  • San Vicente-Ancón, recorrido circular de 4 kilómetros donde se pasea por el valle, se puede entrar a la Cueva del Indio y se disfruta con la naturaleza y las cascadas que abundan en esta zona.
  • Maravillas de Viñales, ruta indicada para los amantes de la flora y la fauna. Tiene un recorrido de casi 5 kilómetros y entre otras maravillas se puede ver la palma corcho.
  • Cueva de Santo Tomás, Una de las más interesantes y es que con casi 3 kilómetros de longitud es el recorrido más corto pero intenso ya que empiezas viendo los mogotes de Viñales y terminas adentrándote en el mayor sistema cavernario de la isla.
Ruta San Vicente-Ancón – Locosporcuba

Mapa de Viñales y de sus senderos, mogotes y cuevas.


Paisaje rural, playas paradisíacas, cavernas, sembrados, cabalgatas y hasta pueblos místicos. Viñales tiene muchos atractivos como para incluirla en todo viaje a Cuba.


Viñales
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *